jueves, marzo 8

Los Buenos Aires de Carlos Santana



Ese Uido es... que mañana, 9 de Marzo hace 1 año que Carlos Santana estuvo en Buenos Aires.
Un recital estupendo desde todo punto de vista, la organización fue de primera mano, los tiempos justos, el lugar muy cómodo (Campo Argentino de Polo) y encima el tiempo acompañó.
Mirado a ojo oriental... podemos criticar que fueron unos meses movidos para los espectáculos en la vecina orilla, Rolling Stones, U2, Oasis y Jamiroquai.
De todas formas entiendo que Argentina es un país que consume todos esos espectáculos sin problema alguno.
Santana llegó a mí en un disco de pasta (LP o Long Play), Sacred Fire, hasta hoy sigue siendo uno de mis discos preferidos, años mas tarde conseguí el DVD, pero la magia del orden de las canciones, la continuidad de los sonidos y la poca exigencia a nuestros sentidos que un disco tiene, sigue siendo una ventaja contra el DVD.

Gracias a Gustavo, recuperé el reporte en caliente de aquel momento.

"... Completamente rodeado, de Ángeles"
Siendo las 1:54pm en la capital bonaerense donde la vida continua como todos los días, desde la oficina de Sebastián este humilde servidor repasa uno de sus mejores momentos en los últimos tiempos. Después de taxi + Línea D de subte + taxi llegamos a las proximidades del Campo de Polo, mucho vallado, mucha seguridad, y sistemas de control de flujo de gente... esto es algo que se instalo en todos los ámbitos después de Cromagnon según me comentan. La entrada decía puerta 10, ahí nos acompañaron hasta nuestros dos asientos (sillas plásticas como las de parque), las VIP PREMIUM al lado lucían acolchonadas y de madera, pero no había mucha diferencia en distancia hasta el escenario. Sonaba Antonio Birabent (creo que se escribe así), para una pequeña masa de publico que de a poco se acomodaba. Muy buena la organización logística y el espacio para transitar muy cómodo, pese a ser sobre el campo, pusieron como un sobre piso plástico que yo supongo no dañara el pasto. Soplaba un poquito de viento, y la espera paso con los acordes de Birabent, luego siguió Memphis, y comenzaron las pruebas de luces, cantaron unos 10 temas (los clásicos no faltaron... Mozcato Pizza y Faina, Ella, y Siiiii te vas) Ahí el publico ya empezó a moverse y aplaudir un poco mas... pero era temprano, o estaba todo completo. Después del último de la Blusera, una pausa y cuando parecía que comenzaba la cosa, además por el horario, las 21hs como estaba anunciado arranco La Portuaria... (si los de SELVA... ruido de animales salvajes...pero no la cantaron), presentaron cortes de su nueva placa "RIO", Diego Frenkel al mando de esta banda Argentina que como tantas han pasado y siguen sonando. Se apagaron las luces y los plomos comenzaron a acomodar los instrumentos del maestro y su banda. Casi a media luz se empezaron a ver guitarras de todo color y forma, un contrabajo eléctrico rojo que nunca había visto. De vez en cuando algún acorde como para probar volúmenes, pero claro acordes conocidos "Samba pa ti" o "Evil's ways" como para dejar en claro quien estaba por subir... el publico comenzó a aplaudir como siempre, y se imaginaran la pelota que le dieron no? a un tipo como este que debe tener mas recitales en el lomo ni se le movió un pelo... Pero toda la espera valió la pena, cuando se encendieron las luces blancas y los seguidores nos mostraron a un señor que vestía gorro de lana negro, una camisola con colores Jamaiquinos y dibujos de Bob en el frente... les confieso que el shock de ver a CARLOS SANTANA a unos 40 metros con una de sus guitarras, masticando chicle y rascando como sin esfuerzo me dura hasta ahora... si me apuran no recuerdo exactamente con que arranco, pero al minuto estaba sonando cosas del disco nuevo... "A bailar, a bailar, vamos todos con Santana a bailar..."
Maria Maria, Corazón Espinado, el tema con Lerner, Evil's Way, Sampa pa ti y Gipsy Woman fueron de los momentos fuertes donde todo el publico se paraba a aplaudir y mover las caderas...
En general el ambiente medio veterano, de 40 pa´rriba, y muy buenas mujeres... bah porteñas en general. Entre tema y tema agradecía y se manda algún discurso de los espirituales de sus ultimas épocas, "el corazón, no con la mente", "... completamente rodeado, de Ángeles".
Me asombro realmente que hiciera un repaso de toda su carrera en general, el resto del equipo unos capos, los timbaleros, Burrito... "Bravo Burrito", un trompetista y un trombonista excelentes y un batero que en su momento de solo, le dio a la batería como 20 minutos, llevándonos por un recorrido de ritmos y sonidos que te sacan de adentro el clásico "Que hijo de..."
Algo que sí note fue que el publico no respondía a todos los estímulos que el artista y su banda convocaba, quizás por la edad, quizás porque había sillas, pero en un momento dice "Están cansados? porque los veo a todos sentados". En un tema toca una guitarra clásica (las de madera) que esta sobre un soporte, por ahí desfilo Maria Maria, y concierto de Aran Juez... un placer. Le llegue a contar unas 5 violas distintas aprox. más mucha maraca, muchas púas regaladas al público y unos artefactos que usa como puente para sacarle cosas raras al instrumento... un fenómeno.
"You have to change your evils way... BABY" fue una de las ultimas... y faltando 2 minutos se desplomo una torre que sostenía una de las 3 pantallas gigantes que había sobre el escenario, pero no paso a mayores, se había estado moviendo todo el día, y el viento embolso unas banderas, pero un simple detalle nada mas que eso. Todo este momento de placer duro unas 2hs 40min, no hubo bises ni vueltas al escenario, "déjate de mímicas", muy profesional... además no dejo acorde por recorrer de su amplia carrera.
Según veo, hoy toca OASIS en el mismo lugar, suerte la de ellos porque ese lugar ya esta bendecido por el mejicano... CARLOS SANTANA.

Saludos,
Nos vemos el Lunes
Ale.

No hay comentarios: